La Plataforma Céntrico

Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial (PCM- PCI) localizado en el polígono de conservación patrimonial de Medellín y el centro, con miras a realizarse en otros lugares.

Desde el 2017 se consolida como un mecanismo de salvaguarda del patrimonio que ofrece una alternativa diferente para conocer el territorio y sus bienes. Este utiliza métodos de investigación etnográfico, documental con los cuales se recupera, se comparte y se difunde la información a través de líneas de tiempo, crónicas, galerías de fotos y audios que evocan la memoria y resaltan la poética y la estética de estos lugares.

La Plataforma guía, acompaña y complementa información al transeúnte (viajero, caminante, turista) con sistema integrado de geolocalización de los inmuebles en un mapa virtual y un sistema de códigos QR dinámicos en las fachadas. Códigos que al ser escaneados sirven de conectores para acceder archivos y documentos relacionadas con los inmuebles.

Lo anterior permite la activación de rutas de interés cultural, turístico o académico pensadas para las generaciones futuras con la intención de asumir los bienes de interés patrimonial como colectivos y propios. De este modo ampliar las representaciones y percepciones posibles desde la experiencia misma de recorrer, disfrutar y reconocer los patrimonios o bienes de interés cultural (BIC).