PLATAFORMA CÉNTRICO

El proyecto hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial (PCM- PCI) localizado en el polígono de conservación patrimonial de la ciudad de Medellín y su centro administrativo y comercial.

 

Desde el 2017, y a través de la acción del Grupo Hábitat Latente y la colaboración de entidades públicas y privadas, se consolida como un mecanismo de salvaguarda del patrimonio que ofrece una alternativa diferente para conocer el territorio y sus bienes. Se vincula la narración oral y la participación ciudadana para establecer una conexión histórica a partir de diversos relatos, así como datos puntuales de generaciones anteriores que permiten ampliar el rastreo y reactivar tradiciones familiares, usos y costumbres sociales de las poblaciones que ocuparon los territorios a principios de siglo.

La Plataforma guía, acompaña y complementa información al transeúnte (viajero, caminante, turista) con sistema integrado de geolocalización de los inmuebles en un mapa virtual y un sistema de códigos QR dinámicos en las fachadas. Códigos que al ser escaneados sirven de conectores para acceder archivos y documentos relacionadas con los inmuebles.

Lo anterior permite la activación de rutas de interés cultural, turístico o académico pensadas para las generaciones futuras con la intención de asumir los bienes de interés patrimonial como colectivos y propios. De este modo ampliar las representaciones y percepciones posibles desde la experiencia misma de recorrer, disfrutar y reconocer los patrimonios o bienes de interés cultural (BIC).

Los BIC son una categoría establecida por la Ley 397 de 1997 (ley general de cultura) para identificar inmuebles que contienen valores históricos, estéticos o simbólicos que pertenecen a un territorio y que generan un sentido de identidad a la comunidad. Estos pueden ser públicos o privados, en ambos casos, la plataforma permite acercar a los ciudadanos de una manera novedosa para que pueda acceder de manera virtual y así reconocerlos y valorarlos.

En este sentido se puede visibilizar y dinamizar los patrimonios como motores de desarrollo, como enlaces para fortalecimiento del tejido social y una cultura alrededor del turismo y la paz.  Un turismo que permita la sostenibilidad de los patrimonios, que respete y conserve las prácticas culturales de las zonas y mejore la calidad de vida de las comunidades que los administran y rodean.

A la fecha la Plataforma ha logrado recopilar 300 fotografías antiguas de Medellín que datan desde 1940, 675 imágenes relacionadas con arquitectura patrimonial entre fachadas, interiores, detalles, texturas y fotos aéreas del contexto de la zona, creación 15 crónicas literarias, 15 líneas de tiempo, elaboración de un manual de ruta en proceso de construcción y un mapa ilustrado con los predios investigados. Un alcance de 4.487 usuarios, de los cuales 1. 715 personas han utilizando su celular para acceder al sitio y/o escanear las placas QR. Con mayor visitas en Colombia (4.041), seguido de Estado Unidos (232), México (29), España (19), Alemania (17) y Eslovenia (14) según las estadísticas arrojadas por Google Analytic entre el 2017 al 2019 sobre el tráfico que se ha registrado la página.

 

Impactos: 210

PLATAFORMA CÉNTRICO