Barrio Prado

Prado se ubica en centro-norte de la ciudad de Medellín y hace parte de la comuna 10, conocida como La Candelaria, centro histórico o sector fundacional. Esta zona cuenta con un Plan Especial de Protección Patrimonial, regulado a través del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT) que está vigente desde 2014 e inmerso en el proyecto Río Centro que está por decreto desde 2015. Sin embargo, esto no ha evitado que varios BICS hayan desaparecido del mapa y que otros estén en peligro de desaparecer.

El barrio se fundó a partir de 1926 por el urbanista Ricardo Olano, en los terrenos de la hacienda La Polka. Olano tomó como modelo el barrio Prado de Barranquilla. La élite empresarial de Medellín construyó sus casas en el nuevo barrio, en una época de plena expansión industrial. 

“La teoría de Olano sobre urbanismo, es una teoría informada. Sus lecturas, viajes e intereses estaban enfocados al desarrollo de la urbe. La ciudad se convirtió para él en el laboratorio de experimentación de los principios urbanos elaborados en el mundo occidental, la ciudad debe constituirse en un referente histórico para sus habitantes escribía y agregaba urbanizar es valorar”. (Wolf; 2015:157)    

La arquitectura de Prado se considera ecléctica y “parte de una población multicultural, que migró en diferentes momentos. Inicialmente aparece la clase social alta que se radica en casonas con antejardín en los terrenos de la Polka en 1.930, luego se radican exiliados de la segunda guerra mundial, entre ellos, familias judías provenientes de países como Lituania, Estonia, Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria, cuyos apellidos pueden nombrarse los Ravinovitch, familia Suster, familia Wielgus, familia Cohen, familia Farferoff, familia Kurzer, familia Baum, familia Glottman”. (FUNPADES y Agencia APP;2017:34)

Además de la arquitectura, Prado cuenta con un patrimonio natural representado por 2882 especies de árboles nativos en los que se destaca los Guayacanes Amarillos (Tabebuia Chrysantha), los Guayacanes Rosados (Tabebuia Rosea), los Cascos de Vaca (Bauhinia Kalbreyeri), los Ylang Ylang (Cananga Odorata), Gualandayes (Jacaranda Mimosifolia), Carmín (Cassia Siamea), Acacia Amarilla (Caesalpinia Peltophoroides) y el Carbonero Zorro (Pithecello Bio Arboreum) según el diagnóstico dado por el Departamento de Planeación de Alcaldía  de Medellín en el 2016.

Recuperado del artículo Poética de las Casas: Barrio Prado del Colectivo Hábitat Latente